Retrato Archivo Familiar
Mi nombre es María Morán, nací en el barrio Centenario dela ciudad de Pasto. Recibí el grado de Maestra en Bellas Artes en la Universidad Nacional con especialización en pintura.
Posteriormente hice un curso de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en España sobre Teoría y enseñanza de las Artes plásticas.Y he continuado estudiando durante toda mi vida diferentes aspectos de la pintura y las artes fundamentalmente inspirada por mi compromiso con la docencia.Desde muy pequeña, a los 4 o 5 años recuerdo la obsesión que me causaba el color de las rosas amarillas que me valió varias caídas y un descalabro por tratar de atraparlas. Tengo recuerdos vívidos de los colores como el color rosa del vestido de las campesinas, o los colores de las frutas en los mercados, color negro azulado del único perro que compartí con mis siete hermanos. Los espectaculares e infinitos colores de la laguna de la Cocha y del río Guamuez. Mi padre quien hacía escultura y pintura como actividad complementaria a su trabajo de empresario de una fábrica de baldosas coloridas que adornan la construcción de la iglesia del Santuario de las Lajas, me animó y me apoyó siempre.
A la edad de 17 años llegué a Bogotá y tomé clases con el Maestro David Manzur sus clases de arte e historia, acompañadas de música, definieron mi deseo de dedicar mi vida a la pintura y también a la docencia. En mi carrera en la Universidad Nacional recibí clases de los artistas más relevantes del arte colombiano, pero fue el maestro Santiago Cárdenas quien tuvo una influencia decisiva en mi formación pictórica por su riguroso y extenso conocimiento y en por su profundo respeto a los estudiantes, se convirtió en una referencia permanente para mi vida.
Desde 1987 estoy vinculada como profesora de la Universidad Nacional, aunque he dictado clases en otras facultades de arte en diversas Instituciones de educación superior de Bogotá, como la Universidad de los Andes o la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Otra forma de realizar mi proyecto artístico ha sido a través de diferentes proyectos como la Cooperativa de Artistas plásticas: COOPERARTES, donde empecé como estudiante, aprendí a enseñar, y desde hace 19 años soy la directora de esta organización.
La tertulia con estos profesionales abre nuevos campos a la creación artística y fomenta el díalogo desde diferentes puntos de vista. Cada clase es un intercambio reflexiones acerca del universo que nos rodea.
Volviendo a mi quehacer en el arte, la pintura me ha permitido llevar mi obra a muchos países: Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, México, España, China, Hungría. En mi vida personal estuve casada con el actor Humberto Dorado y tengo a mi hija Lina Dorado artista también, directora de cine. Juntos hacemos continuamente proyectos artísticos que amplían de una manera extraordinaria los campos de expresión e indagación artística.
La parte más importante de mi pintura ha sido el poder expresivo del color y la estructura de la forma en el espacio, he investigado diferentes tópicos. La pintura abstracta, la figura humana pero siempre he vuelto a la naturaleza, a sus formas exuberantes, a lo intrincado de sus relaciones espaciales, a la evocación que trae su riqueza y biodiversidad.
Con cada pintura crece en mi el arraigo y admiración por mi patria: Colombia que amo e intento servir desde la pintura, la investigación y la docencia. Es para mi un reto pintar la extraordinaria y diversa vegetación de Colombia para hacerla visible y que la cuidemos y apreciemos más.
Entre mis últimos proyectos esta la investigación sobre el arte tibetano en el exilió que preserva su riqueza cultural a través de la pintura, la escultura. Este interés me llevó a viajar a la Indía la monasterio del H.H. Dalai Lama experiencia que ha marcado los últimos años de mi vida y me permitió escribir ellibro: Del objeto solemne al objeto visual, Thangkas y Tormas.
M.M.